El presidente de la Comunidad mantiene una reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para abordar las actuaciones realizadas en la laguna salada, donde este año hay una inversión prevista de 28 millones de euros.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, mantuvo ayer un encuentro de trabajo en el Palacio de San Esteban con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para analizar la evolución positiva en la recuperación de las aguas y los espacios naturales del Mar Menor, así como la inversión prevista para este año, que supera los 28 millones de euros y que cuenta con financiación europea. También trataron sobre la Estrategia de Economía Circular que se trabaja en la Región.
En la reunión abordaron las diferentes actuaciones y trabajos que se están realizando para la recuperación total de la laguna salada, muchas de ellas con apoyo directo de la Unión Europea, y gracias a las cuales “la situación del Mar Menor es objetivamente mucho mejor que el año pasado, aunque su evolución es muy lenta”, afirmó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán al término de este encuentro.
“La evolución del Mar Menor es positiva pero muy lenta porque hablamos de un problema complejo que requiere de tramitaciones complejas en muchos casos”, dijo Celdrán, quien remarcó que “a nadie debe quedarle ninguna duda de que estamos trabajando con la máxima intensidad y a la máxima velocidad porque este problema es una prioridad para todos los murcianos y, por lo tanto, es una prioridad para el Gobierno regional”.
En la reunión se pusieron sobre la mesa los últimos datos de monitorización de las aguas, posiblemente las más controladas de Europa, que reflejan el aumento de la transparencia, que de media supera los tres metros con puntos en los que ya alcanza los cuatro metros. Cifras superiores a los del año pasado por estas fechas. Los datos de turbidez y clorofila son también muy inferiores a los del año pasado. Además de la mejora de la calidad de las aguas, otro de los síntomas de recuperación está en las praderas marinas del Mar Menor, habiéndose observado en distintos videos realizados por grupos de investigación la proliferación de Cymodea nodosa y Caulerpa prolifera.
Además, el presidente y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea repasaron el apoyo continuo que ha recibido el Gobierno regional por parte de la Unión Europea, contando con fondos desde 2016 cuando se produjo el episodio de eutrofización de las aguas.
Reunión del Comité Interdepartamental del Mar Menor
Igualmente, López Miras informó a Daniel Calleja de la creación del Comité Interdepartamental del Mar Menor, para articular todas las medidas regionales desde las diferentes direcciones generales y organismos vinculados al Mar Menor, así como del Comité de Asesoramiento Científico y el de Participación Social, “dos ámbitos muy importantes para tener conocimiento en profundidad del problema y de las soluciones que se pueden poner en marcha, así como conocer y dar voz a las diferentes sensibilidades sociales y económicas en el entorno del Mar Menor”.
Tras el encuentro de trabajo con el presidente de la Comunidad, el consejero Javier Celdrán y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea asistieron a la reunión interdepartamental sobre el Mar Menor en la que intervienen varios órganos directivos de la Comunidad y en la que se abordó, entre otros, Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Mar Menor y Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia que ordena el uso de 31.119 hectáreas.
El objetivo es recuperar de forma consensuada los valores de este espacio protegido y lograr un desarrollo socioeconómico compatible con la preservación de las 61 especies clave a nivel europeo de aves, otra fauna, flora y especies lagunares y marinas que desarrollan su vida en 28 hábitats de interés comunitario.
También se trató la ‘Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno’, la que es la primera estrategia de gestión integrada de zonas costeras de España que inicia su proceso de aprobación.
Fuente: Carm