Blog Post

05 Oct
By: marmenor 0 0

ENTREVISTA A JOSÉ BLAYA, PATRÓN MAYOR DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DE SAN PEDRO DEL PINATAR

José Blaya es Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. Entre lamentos e impotencia responde a estas cuatro preguntas que, sin duda alguna, han dejado claro el pésimo estado del sector de la pesca. 

  1. ¿Cómo define la pesca del Mar Menor y los productos que nuestro Mar nos ofrece? 

Ahora mismo defino la pesca como un año difícil, de poca faena y, muy sacrificado por la situación que llevamos viviendo estos años atrás. Respecto a los productos del Mar Menor, desde mi punto de vista son productos únicos, por la características y salinidad del agua, ya que éste es mucho más sabroso que el del resto de mares. 

  1. ¿Cómo ha ido la temporada estival de pesca?

Este año ha ido muy floja. Concretamente hemos tenido un 30% menos de capturas que el año pasado, y los precios están por debajo del año pasado. Este año el coste de producción es más elevado, y el producto es mucho más barato. 

  1. ¿Qué están haciendo los pescadores del Mar Menor para afrontar la situación actual (guerra, coste energético, precio combustible)?

Realmente se está pasando muy mal porque hay muy poco pescado, los precios no acompañan y estamos viviendo una situación crítica. Nosotros estamos intentando recuperar el estado del Mar Menor poco a poco. 

Para poder salir adelante estamos trabajando muchas más horas al día para poder soportar esta crisis. El sector primario de la pesca, en general, está fatal debido a las subidas de precios que nos repercuten en los costes de producción. A nosotros cada vez nos pagan más barato, aunque en las pescaderías lo están vendiendo más caro. 

  1. ¿Cómo se presenta el panorama de este semestre para el sector de la zona? 

Fatal. El sector se está desbaratando. Muchos pescadores están yéndose a otros sectores a trabajar y, las grandes embarcaciones que tenemos no tienen ganancias a la hora de salir a faenar por el precio del combustible.