Así lo han trasladado a la Consejería de Agricultura en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor.
La Comisión de Seguimiento del Mar Menor de COEC se ha reunido esta mañana con la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para abordar la situación del Mar Menor de cara a la próxima época estival.
Durante el encuentro han estado presentes el Presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández; la Directora General de Agricultura y Ganadería, Carmen Teodora Morales; el Director del OISMA, Juan Madrigal; el Portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa; y demás miembros de la Comisión de Seguimiento del Mar Menor.
Esta reunión, que se celebra con carácter mensual, ha versado sobre el reciente informe emitido por el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, así como conocer el estado de las medidas que se están desarrollando en la regeneración de las playas.
Pedro Pablo Hernández ha manifestado la necesidad de una mayor coordinación entre las distintas administraciones en torno a la regeneración del Mar Menor. «Es prioritario que la limpieza de las playas esté realizada al 100% para Semana Santa», ha afirmado el Presidente de COEC.
Los empresarios han mostrado su preocupación por la próxima temporada estival y han exigido que se aclaren las medidas para garantizar el vertido cero. Además, se reitera la necesidad de plantear un plan de ayudas para el sector turístico afectado por la situación.
Asimismo, los empresarios asistentes a la Comisión se han ofrecido a colaborar con la Administración en todas las acciones necesarias para la regeneración y cuidado del Mar Menor.
COEC valora positivamente la firma del Convenio de Colaboración con la Consejería de Agricultura, que contempla el desarrollo de acciones de divulgación, formación y asesoramiento que van a permitir difundir las normativas medioambientales aplicables, las buenas prácticas empresariales en este sentido y el Plan de Gestión Integral del Mar Menor una vez aprobado.
Se potencia con este convenio las labores de asesoramiento en materia medioambiental llevadas a cabo por la Confederación a las empresas y se incide en la formación, tanto de empresarios como de sus trabajadores, en las materias de medio ambiente y sostenibilidad.
Desde la Consejería de Agricultura se ha informado a los empresarios que en las próximas semanas se pondrán en marcha cuadrillas de limpieza de las playas del Mar Menor. También han aclarado que las arenas de Marchamalo son aptas para las playas.
Por su parte, Ángel Pérez Ruzafa ha detallado a los empresarios los datos obtenidos del informe científico y ha recomendado una serie de acciones en materia medioambiental. «A día de hoy, la visibilidad del Mar Menor es de dos metros y medio, lo que indica un claro ejemplo de evolución positiva que esperamos no varíe».