COEC organizó la segunda conferencia sobre arqueología y patrimonio cultural en el entorno del Mar Menor.
El martes 17 de mayo, La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) realizó la segunda jornada “Patrimonio Cultural Subacuático en el Entorno del Mar Menor” dentro de su Ciclo de Conferencias Mar Menor, a cargo del arqueólogo Juan Pinedo Reyes.
- La jornada tuvo lugar en el emblemático Museo del Teatro Romano de Cartagena, dónde los asistentes pudieron disfrutar de la charla del experto Juan Pinedo, sobre el patrimonio cultural subacuático en el entorno del Mar Menor.
Juan Pinedo, expuso en detalle los más de 25 yacimientos conocidos en el Mar Menor, su estado actual y posible recuperación.
Esta densidad de yacimientos documenta un intenso tráfico marítimo en la costa a lo largo de la historia. La mayoría de los yacimientos de los que tenemos constancia son de época romana, pudiendo relacionarse directamente con la importante ciudad de Cartago Nova, aunque se han identificado yacimientos de época moderna y contemporánea.
Existen yacimientos anteriores a la época romana, destacando por su importancia, el pecio fenicio del Bajo de la Campana, una de las joyas de la arqueología subacuática española.
Muchos de los naufragios conocidos en el entorno del Mar Menor están directamente relacionados con la comunicación comercial entre los dos mares. Sin embargo, su investigación y difusión es escasa. En el Mar Menor, solamente se ha realizado una campaña arqueológica que data de 1989 y queda circunscrita a una zona concreta donde se localizó un posible embarcadero y los restos de un hundimiento asociados a él.
Desde esa fecha, no se ha vuelto a realizar ninguna investigación sistemática o campaña específica en sus aguas, salvo algunas visitas de comprobación del citado yacimiento y actuaciones puntuales preventivas por motivos de obras.
Por lo tanto, el Mar Menor es una zona prácticamente virgen para la investigación del Patrimonio cultural subacuático que alberga, ya que tenemos noticias de hallazgos cerámicos en varios puntos de su entorno como playa honda-salinas, los nietos, playa de Villananitos, etc. La investigación protección, difusión y conservación de este patrimonio es una prioridad y un aliciente más para revertir la imagen negativa que, a ojos de la sociedad, tiene la actual joya natural.