El modelo turístico implantado en el Parque Regional de Sierra Espuña, al amparo de la Carta Europea de Turismo Sostenible, es una de las propuestas de éxito empresarial que podrían tener su traslado al Mar Menor, según se puso de manifiesto en una jornada organizada por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).
El seminario, celebrado en el hotel Príncipe Felipe La Manga Club Resort bajo el título ‘Experiencias de éxito’, fue inaugurado por la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, y el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, quien resaltó el compromiso de la patronal de la comarca de Cartagena en recuperar el Mar Menor de la mano de una actividad económica sostenible.
Por su parte, Rosauro incidió en la importancia de acciones como esta jornada, desarrollada gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma, ya que permite trasladar experiencias reales que han servido para impulsar el turismo en parajes emblemáticos especialmente protegidos.
El seminario contó con la intervención de la coordinadora de la Carta Europea de Turismo Sostenible por parte de la Dirección General de Medio Natural, Cati Carrillo, quien abordó las ‘Nuevas herramientas para la gestión turística de Espacios Naturales’.
Carrillo explicó que la Carta Europea de Turismo Sostenible es “una nueva herramienta para gestionar el turismo en espacios protegidos, en zonas de mucho valor ecológico y mucha biodiversidad”, cuyo objetivo es hacerlo compatible con “la demanda cada vez más alta de personas que quieren disfrutar de estos espacios”.
Así, comentó que se trabaja para que la actividad turística se haga “de forma ordenada y regulada, intentando que lo primero sea la conservación del espacio, que las empresas que viven o trabajan alrededor de él tengan un rendimiento económico, y que esa economía se quede en el territorio”.
Seguidamente, el vicepresidente de la Asociación Espuña Turística y socio del Club de Producto de Ecoturismo de España, Andrés García, contó su experiencia sobre la adhesión de Sierra Espuña a la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que ha permitido trabajar conjuntamente al Gobierno regional, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, y las distintas asociaciones de la zona.
García detalló que la idea de partida fue “hacer una estrategia en común a corto y medio plazo, que sirviera para que las empresas de la zona sacáramos una rentabilidad económica de un entorno tan bello como es el Parque Natural de Sierra Espuña”.