Blog Post

18 May
By: coec 1 0

Medidas para ayudar al sector turístico durante la temporada estival en el Mar Menor

COEC realiza una reunión para coordinar y reforzar las actuaciones entre las administraciones y el sector turístico de la zona.

Con la llegada de la temporada de verano, la preocupación de que la laguna del Mar Menor pueda sufrir otro episodio de anoxia se acrecienta y las medidas para prevenir esos episodios aumentan su intensidad. El martes 17 de mayo, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena comerciantes (COEC) organizó una reunión de urgencia entre el sector turístico del Mar Menor y la administración pública.

  • A la reunión asistieron empresas del sector turístico del Mar Menor, entre ellas Hostetur, Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y los alcaldes de los municipios costeros.

En dicha reunión, se plantearon las medidas necesarias para ayudar al sector turístico durante la temporada estival, entre las más importantes se encuentran, retirada de más toneladas de algas de las playas y ayudas.

Durante el encuentro se expuso que el Gobierno Regional, mediante las embarcaciones contratadas, ha logrado retirar hasta el momento más de 10.000 toneladas de biomasa, ova y algas, sin embargo, el Ejecutivo regional pide «más recursos» para el Mar Menor.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, aseguró que todos los ayuntamientos están intensificando las labores de limpieza.

Según aseguró Arroyo, el Ayuntamiento de Cartagena está aprobando semanalmente partidas de 100.000 euros solo para la retirada de biomasa. Una cuantía que «se está quedando escasa, debido a que las algas están apareciendo en playas que no son las tradicionales que padecen este problema, en el sur del Mar Menor». Esto ha llevado al Consistorio a «activar otro contrato para junio de otros 100.000 euros». Asimismo, «en julio entrará en vigor uno de 900.000 euros al año». La alcaldesa subrayó la urgencia de abordar el origen del problema e interceptar el nivel freático, derivándolo a un destino distinto. Asimismo, Arroyo también remarcó que «el sector turístico ha solicitado ayudas económicas ante una temporada que se presenta regular» y pidió «unidad y colaboración entre las administraciones para abordar el problema».

El alcalde de los Alcázares, Mario Pérez Cervera, apunta que desde el ayuntamiento se contratará más equipos de limpieza a partir de junio. También contará con 40 socorristas más para asegurar las playas del municipio costero. Entre las medidas beneficiosas para comercios y hoteles de la localidad, habrá a una rebaja del 50 % del I.B.I., que consideran que hace una función social. Entre otras cosas, el Ayuntamiento considera poner en marcha unas ayudas de 600.000 euros para los negocios.

Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro del Pinatar, explicó que, en San Pedro, se están mejorando las redes de saneamiento, pluviales y la red de agua potable e indicó que la limpieza de las playas se realiza a lo largo de todo el año, «tanto de manera mecánica como manual, unas tareas que se intensifican diariamente desde el 1 de junio».  Remarcó que el Ayuntamiento pinatareño otorgó en 2020 y 2021 más de 700.000 euros en ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la COVID, entre ellos el sector turístico.

Por último, la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, también consideró que se debe «atacar el problema desde la raíz, aplicando el Plan Vertido Cero«. La presidenta se encontraba preocupada ante «el frenazo de reservas en algunos hoteles del Mar Menor», solicitó «un plan de comunicación del destino; un análisis del agua en determinadas zonas para saber si son aptas o no para el baño, de modo que puedan informar en sus establecimientos sobre ello a los turistas».

Fuente: El Periódico

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *