Blog Post

29 Abr
By: coec 0 0

APERTURA DEL CICLO DE CONFERENCIAS MAR MENOR

El pasado Jueves, día 28 de Abril, se celebró la apertura del ciclo de conferencias Mar Menor, fruto de la colaboración entre la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Dirección General del Mar Menor.

Este ciclo de conferencias se realiza con la intención de dar a conocer el rico Patrimonio Histórico-Arqueológico que poseen el Mar Menor y su entorno.

Los asistentes acudieron al salón de actos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, en Cartagena, donde pudieron escuchar la exposición del arqueólogo Don Daniel Alonso Campoy, quien hizo un recorrido en las distintas etapas históricas del entorno del Mar Menor y su evolución económica y social.

Daniel Alonso asegura que en los alrededores del Mar Menor se localiza un rico Patrimonio Histórico- Arqueológico que da cuenta de una ocupación humana muy larga y cambiante.

Desde los remotos ancestros de Cueva Victoria y el Cabezo Gordo a las salinas, las casas-torre o los molinos de viento, existe todo un extenso patrimonio desconocido que ayudará a desestacionalizar el turismo del Mar Menor.

El auge de la explotación minera en época prerromana y romana consigue una expansión extraordinaria de los núcleos de población y la economía de la zona. Los últimos siglos de dominación romana se caracterizan por un retroceso demográfico muy notable que abarca también la mayor parte de la Edad Media. La demografía sigue su retroceso tras la conquista cristiana, dado el carácter fronterizo de la zona, que solo se pudo desarrollar bajo grandes fortificaciones en épocas posteriores, que conformarán los actuales núcleos de población.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *