Blog Post

20 May
By: coec 0 0

Aprobada una inversión de más de 10 millones de euros para mejorar la red de abastecimiento en la zona del Mar Menor

El comité ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales de Tabilla (MCT) dio salida, el martes 17 de mayo, a un conjunto de proyectos por valor de 10.168.454 euros para mejorar la red de abastecimiento del ámbito del Mar Menor.

Los proyectos relacionados tendrán como objetivo evitar pérdidas y fugas de cualquier tipo de vertido que provenga de conducciones que pueda llegar a la laguna.

El primer proyecto se refiere a las obras de mejora de la cubierta del depósito Lo Romero I, en San Javier, por valor de 942.894 euros. Los siguientes dos proyectos incluyen las obras de mejora en los acueductos y almenaras del nuevo canal de Cartagena, por 4,5 millones de euros, y la renovación parcial de la conducción de abastecimiento a Los Alcázares, Fase II, por 2,9 millones. Se implementará en el ámbito de la desalación, con una propuesta de contratación de redacción de proyecto de construcción para la ampliación y mejora de la captación de agua de mar de la planta desaladora de Alicante, con un presupuesto de 403.802 euros.

Por otro lado, se ha autorizado la adjudicación de varios proyectos de obras y servicios básicos para mantenimiento y limpieza, por 3,3 millones de euros.

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha informado de los recursos hídricos usados durante el año hidrológico.

  • Los recursos hidrológicos han aumentado al incrementarse las precipitaciones en un 26% en el embalse del río Taibilla.

Desde octubre a abril, se ha empleado 41,8 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase tajo segura, 41, 8 de ellos de la desalación y 26,8 del río Taibilla.

Además, en la reunión se ha aprobado la contratación de varios proyectos de obra, servicios y suministros por valor de 58,3 millones de euros, de los que 46 millones se destinarán al suministro de energía eléctrica para el periodo 2022-2023, con el fin de cubrir las necesidades de las instalaciones de la Mancomunidad.

En palabras de la entidad, «se va a dar un gran impulso a las obras de mejora y modernización de las infraestructuras de la MCT en el ámbito del Mar Menor para evitar cualquier tipo de vertido o roturas”.

Fuente: Europa Press

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *