Se trata de compatibilizar los espacios naturales y las actividades náuticas

 

Los modelos turísticos empleados en Baleares, en este caso para compatibilizar las actividades náuticas y la protección de los fondos marinos, así como en el Delta del Ebro, concretamente a través de considerar el turismo racional en los espacios naturales como un valor para el territorio, han sido dos de las experiencias de éxito desarrolladas en un nuevo Seminario sobre el Mar Menor, celebrado en la sede de COEC.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, y el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales, Pedro Pablo Hernández, quien ha destacado “la importancia y el interés que están teniendo estos seminarios entre el empresariado del entorno del Mar Menor, ya que nos ha permitido conocer otras experiencias sobre cómo se han abordado problemáticas similares a la nuestra, lo que nos ayuda a entender y proponer soluciones y a concienciarnos de las oportunidades y retos que tenemos que abordar en el futuro”. “Retos que se tienen que abordar, afirmó el presidente de la patronal, desde la administración fundamentalmente, y donde siempre estaremos los empresarios en actitud colaborativa”.

La técnica responsable del área de Uso Público y EA del Parque Natural del Delta del Ebro, Inma Juan Franch, ha explicado su experiencia sobre ‘Los espacios naturales y turismo racional, un valor para el territorio’.

Inma Juan ha expuesto que el Delta del Ebro cuenta con 32.000 hectáreas protegidas, en las que conviven actividades agrícolas, pesqueras, cinegéticas y turísticas, y apuntó que “una de las formas de solucionar los problemas de gestión y ordenación que se generan fue la Carta Europea de Turismo Sostenible”.

En este sentido, ha detallado que “se trata de una metodología de trabajo que decidimos entre todos y que nos pone en común para hacer un plan de acción en el que todos estamos representados”. “Tenemos la responsabilidad de favorecer y poner en valor los activos de pesca, agricultura y turismo que se pueden desarrollar en el espacio del Delta del Ebro”, añadió.

Por su parte, el doctor en Ciencias Biológicas y científico titular del CSIC, Jorge Miguel Terrados, expuso hoy las ‘Actividades náuticas y protección de fondos marinos: el caso de Baleares’, incidiendo en la importancia de mantener el ecosistema marino para potenciar el turismo náutico.