Blog Post

13 Dic
By: coec 1 0

La Albufera y las Tablas de Daimiel, ejemplos de conservación para el Mar Menor

Las medidas para aprovechar de forma sostenible entornos semejantes ayudan a la mejora del plan de acción en la laguna salada

 

La recuperación de la laguna de la Albufera y las medidas de actuación en la conservación del Parque Natural de las Tablas de Daimiel han sido dos de las experiencias de éxito desarrolladas en un nuevo Seminario sobre el Mar Menor, celebrado en la sede de COEC.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, y el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales, Pedro Pablo Hernández, quien ha destacado “la importancia de este seminario como ejemplo a seguir en las toma de decisiones para mejorar y conservar la laguna del Mar Menor, así como entender y concienciar de las oportunidades y retos que tenemos que abordar en el futuro”.

Daniel Robles, presidente de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia ( AEMA-RM), ha presentado a ambos ponentes ,  y  ha comentado que “uno de los objetivos de  AEMA es contribuir a la conciencia ambiental y a la solución de los problemas vinculados con la gestión del medio ambiente, por medio de jornadas como las de hoy”.

El director del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha explicado su ponencia sobre ‘La experiencia de gestión de las Tablas de Daimiel’. En este sentido, el director del parque ha comentado las medidas que están llevando a cabo para solucionar “los dos grandes problemas de este entorno: la cantidad y la calidad del agua”. “Estamos poniendo en marcha un programa de adquisición de fincas con objeto de generar una zona de protección efectiva, además de recuperar llanuras de inundación”, ha añadido el director.

Por su parte, el jefe del servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Antonio Vizcaíno Matarredonda, ha expuesto ‘El Mar Menor y la Albufera, dos lagunas litorales con vidas paralelas’. “El objetivo es comparar las dos lagunas para compartir las actuaciones que se están tomando en la mejora del medio, como el paro de la contaminación o consensuar a todos los sectores sociales y empresariales para que trabajemos a favor del medio natural”, ha explicado Antonio Vizcaíno. “En definitiva, se trata de seguir aprovechando todas las posibilidades de la zona, pero favoreciendo al medio ambiente”, ha finalizado el jefe de servicio de la Albufera.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *