Blog Post

25 Abr
By: coec 0 0

LA RECUPERACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL MAR MENOR ES COMPATIBLE CON EL PROGRESO HUMANO

El pasado 5 de abril, Luis Del Rivero, ingeniero de caminos, canales y puertos, empresario y agricultor Cartagenero, participó como ponente en una charla organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica de la Universidad de Murcia-Hidrogea, con la intención de poner de relieve la situación del Mar Menor, así como las posibles soluciones para su recuperación y mantenimiento.

Se presenta esta conferencia en un momento en el que las inclemencias climáticas vuelven a golpear la Región con intensas lluvias y aparece la preocupación de que vuelvan a surgir episodios negativos en el acuífero.

Luis Del Rivero expuso con detalle una comparativa de los diferentes sistemas lagunares repartidos en el litoral mediterráneo e indicó la importancia de las golas para separar el mar abierto del interior.

El experto dio a conocer los dos principales factores que dan lugar al desequilibrio medioambiental de la albufera: la naturaleza y la contaminación.

Por un lado, la naturaleza provoca la acumulación de tierra en las aguas del Mar Menor por los arrastres del fango y desechos continuos a través de las ramblas que acaban desembocando en la laguna. El máximo ejemplo que tenemos de ello es la DANA que tuvo lugar el pasado año 2019. Estos fenómenos que se vienen repitiendo, dan ejemplo del empequeñecimiento de la extensión de este Mar interior, como es el caso de la Torre del Ramé, que antiguamente se encontraba a orillas de esta laguna y ahora se puede encontrar a unos 800 metros de esta.

Por otro lado, la contaminación incrementa el nivel de nutrientes en el agua (nitratos y fosfatos, entre otros), provocada fundamentalmente por la inexistencia de redes de saneamiento separativas de fecales y lluvia, así como por los aportes de aguas del acuífero a través de la rambla del Albujón (aliviadero del nivel freático).

Además, en su discurso se posicionó en contra de la creencia de que la agricultura de la zona es la generadora del deterioro de la laguna: “ni los agricultores ni la agricultura son los responsables de la situación actual del Mar Menor”.

Puso sobre la mesa posibles soluciones sencillas y fiables, además de fáciles de implementar. Entre ellas, el desvío de las ramblas mediante un canal perimetral que evite que la lluvia y los fangos lleguen a la laguna o inunden las poblaciones; la gestión sostenible de las golas, manteniendo una profundidad adecuada para que el aporte del mar Mediterráneo equilibre la evaporación anual del agua de la laguna; la recuperación de las conducciones e impulsiones de los drenajes desde la rambla del Albujón hasta la desalobradora de San Pedro para su posterior reutilización; y, por último, la gestión sostenible del acuífero para controlar el nivel freático.

Algunas de estas soluciones ya están encontrando apoyo financiero para su implementación, aunque otras medidas mucho más urgentes siguen pendientes de ejecución y financiación.

Don Luis Del Rivero nos recordó con esta charla que el Mar Menor tiene solución, solo hay que ponerse manos a la obra.

Fuente: MurciaPlaza

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *