Blog Post

25 May
By: coec 15 0

MITECO lanza a consulta pública un real decreto que regulará subvenciones para saneamiento y depuración del Mar Menor

El Mar Menor forma parte de una experiencia europea de restauración de praderas marinas, que propone la recuperación de las lagunas y la mejora de la calidad el agua en el mar a través de estas.

  • Replantar las praderas marinas con plantas acuáticas fanerógamas como seba (Cymodocea nodosa), es una de las medidas exitosas expuestas en esta reunión.

A mediados de mayo de 2022, expertos del proyecto europeo Life Transfer se reunieron en Murcia para exponer las problemáticas de las seis lagunas costeras en Europa que se encuentran actualmente en peligro por la eutrofización. Así, encontramos cuatro lagunas en Italia, otra en Grecia y, por último, la laguna salada más grande de Europa: El Mar Menor.

Las praderas marinas son prioritarias para la conservación de las lagunas costeras y representan uno de los más llamativos ejemplos de solución natural que podemos encontrar. La medida permitirá favorecer la biodiversidad y, además, mejorar los parámetros de calidad del agua.

  • En Venecia, donde ya se ha realizado el replante de fanerógamas, se han regenerado cientos de metros cuadrados de fondos marinos.

Sin embargo, no podemos esperar una recuperación completa de las lagunas a través de esta medida. Al replante lo deben acompañar otras actuaciones que reduzcan la presión eutrófica que está recibiendo la zona. A medida que lo rizomas y las semillas se vayan propagando, se irá cubriendo mayor superficie del fondo, algo que llevará años.

Según cálculos oficiales de la Región de Murcia cada día entran 6.000 kilos de nitratos a la albufera. Bien manejados pueden fijarse con las praderas de fanerógamas.

Antes de actuar sobre el ecosistema, se deben establecer las condiciones iniciales para poder evaluar con mayor precisión los sitios donantes y receptores.

Los investigadores de la Universidad de Murcia que participan en el proyecto, recogieron muestras de sedimento, agua, macroalgas y fauna durante julio y agosto de 2021. Además, midieron parámetros físico-químicos en la columna de agua y posteriormente realizaron los análisis de laboratorio. Estos pasos iniciales nos darán a conocer el estado en el que se encuentra la albufera y cuáles son los sitios donde este programa de replantado debe empezar.

Fuente: Mis Peces

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *